¿Qué debes hacer si descubres que están vapeando?
Si a tu hijo adolescente lo descubres vapeando, trata de mantener la calma. Esta es una excelente oportunidad para hablar sobre el vapeo y averiguar por qué lo está haciendo. Hazle preguntas como: “¿Me podrías contar por qué vapeas?” o “¿Cuáles son algunas de las razones?” Dile que te preocupa que lo haga, motívalo para que continúe hablando y hazle más preguntas abiertas sin juzgar. Intenta averiguar si existe un problema más profundo.
Si ha vapeado más de una vez o lo está haciendo actualmente, intenta descubrir la razón. Por ejemplo, determina si/cómo sus relaciones con otras personas han cambiado, si se siente estresado en la escuela, si sus calificaciones han bajado o si está pasando su tiempo libre con un grupo diferente de amigos.
Si tu adolescente demuestra interés en dejar de vapear, felicítalo/la y pregúntale qué recursos o estrategias piensa que lo/la ayudarían más. Sugiérele que hable con su doctor o que llame al programa de Colorado QuitLine. El programa de QuitLine ahora ayuda a adolescentes en Colorado desde los 12 años de edad si quieren dejar de vapear, fumar cigarrillos o mascar tabaco. Los adolescentes pueden inscribirse fácil y rápidamente en www.coquitline.org/es-ES/ o llamando al 1-855-DEJELO-YA para recibir asesoría, ya sea a través de un chat o por teléfono.
La asesoría es gratis y confidencial y se proporciona sin juzgar a las personas. Además, aumenta la probabilidad de dejar de vapear exitosamente. No es necesario contar con seguro médico y no se le preguntará sobre su estatus migratorio.
Aprovecha los momentos oportunos para enseñar
Cuando vean a alguien vapeando en la televisión, o si el tema surge durante una conversación, o incluso si una amiga o un pariente vapea, estas son buenas oportunidades para iniciar la conversación. Pregúntales a los adolescentes qué piensan sobre el tema y deja que ellos dirijan la conversación.
Establece reglas claras
Aclara cuáles son las reglas como familia, escuela o equipo deportivo. Diles qué pasará si no cumplen con las reglas.