La industria del tabaco no vende solo productos sino también adicción, problemas de salud y muerte. Para hacer el trato más atractivo aún, las grandes tabacaleras endulzaron sus productos.

Los sabores como chicle, pastel de crema y fresas y mentol utilizados en vapeadores, cigarrillos y tabaco para mascar, ciertamente atraen a los jóvenes. Enmascaran la verdad detrás de la estrategia de las grandes tabacaleras: atrapar a nuevos consumidores jóvenes para reemplazar a sus consumidores más antiguos que ya están matando con sus productos letales.1

Pero esto no pasó de la noche a la mañana. La industria del tabaco se ha esforzado en investigar, diseñar y fabricar sus productos para atraer y volver adictos a nuevos consumidores, haciendo que para ellos sea más difícil dejarlos. El agregado de sabores y mentol los ayudó a lograrlo.2

Destapemos la mentira que la industria del tabaco trata de ocultarnos.

El marketing de mal gusto de las grandes tabacaleras

Las compañías tabacaleras solían vender cigarrillos con comerciales donde los médicos afirmaban que los cigarrillos con filtro eran más saludables, o famosos diciendo que preferían el sabor a mentol. Los anuncios cambiaron, pero la industria del tabaco sigue utilizando las mismas tácticas.

Aunque probablemente no veas a un médico promocionando una marca de cigarrillos, la industria del tabaco todavía publicita los cigarrillos mentolados y productos para vapear basándose en la falsa idea de que por la sensación refrescante que producen son más seguros que sus alternativas sin saborizar.

Ciertos grupos son el blanco del tabaco saborizado

Los productos de tabaco saborizado han creado adicción generación tras generación, dañando a incontables comunidades y familias.

Las grandes tabacaleras venden una amplia variedad de productos y sabores para llamar la atención de ciertos grupos específicos y atraer a consumidores jóvenes. Esta industria tiene una larga trayectoria de enfocarse en las comunidades negras, hispanas y LBGTQ+, así como también en los jóvenes en general.

Por décadas, la industria del tabaco ha promovido los cigarrillos mentolados entre la comunidad afroamericana usando cupones, avisos publicitarios y patrocinando eventos. Hoy en día, cerca del 90 % de la gente de esta comunidad que consume cigarrillos fuma mentolados3, y lo mismo ocurre con la mitad de los hispanos que fuman.2,4

La industria del tabaco está utilizando su influencia en las comunidades de color para combatir las prohibiciones de los productos saborizados. Patrocinando figuras públicas de la comunidad negra, divulga el mensaje de que la prohibición de los productos de tabaco saborizados discriminan a los afroamericanos. Pero la preferencia por el mentol no es una casualidad. Todo es parte de la estrategia de mal gusto que las grandes tabacaleras siguen aplicando en la actualidad.

Las compañías tabacaleras enfocaron sus campañas en los grupos LGBTQ+ de maneras similares. Las personas de esas comunidades han sido blanco de avisos en publicaciones LGBTQ+, promociones donde se reparten cigarrillos y mercadería gratis para llamar su atención y mantenerlos atrapados. Hoy en día, las personas LGBTQ+ tienen casi el doble de probabilidades de utilizar cigarrillos electrónicos y cigarritos o puritos, que generalmente están saborizados, en comparación con los adultos heterosexuales cisgénero.

Las comunidades que la industria de tabaco tomó de blanco serán las más beneficiadas cuando los productos altamente adictivos con tabaco saborizado dejen de estar presentes en las estanterías de las tiendas.

La industria del tabaco vende dulces (sabores) a los niños

La industria del tabaco utiliza intencionalmente sabores parecidos a los usados en dulces para enmascarar el gusto amargo de la nicotina. Después de que Juul, la marca de cigarrillos electrónicos más reconocida, saliera al mercado, la compañía se enfocó en captar nuevos consumidores. Fue en busca de los adolescentes colocando avisos en sitios web destinados a jóvenes.

Después de que Juul, la marca de cigarrillos electrónicos más reconocida, llegara al mercado, la compañía se centró en atraer a nuevos consumidores. Fue tras el mercado de los adolescentes con anuncios en sitios web dirigidos a los jóvenes.

Los productos de tabaco saborizados están comenzando a ser sometidos a regulaciones más estrictas, pero las compañías de cigarrillos electrónicos encuentran formas de esquivar las reglas diseñando nuevos artículos como productos con nicotina sintética que no contienen tabaco en sí, pero siguen teniendo los sabores frutales, la adictiva nicotina y otras sustancias químicas perjudiciales que los hacen tan peligrosos.

La industria del tabaco utiliza sabores dulces y aparentemente inofensivos para atrapar a los niños y beneficiarse de su adicción de por vida. Casi 9 de cada 10 personas que fuman cigarrillos a diario empiezan a fumar antes de los 18 años5 y hay estudios que demuestran que el 81 % de las personas que dicen nunca haber consumido tabaco comenzaron con un producto saborizado.6

Limitar el acceso a productos de tabaco saborizados y altamente adictivos protege a nuestros niños y los ayuda a convertirse en adultos sanos.

H2: Todos pagamos el costo del tabaco

Dejar de fumar ya es difícil de por sí; pero el sabor y la sensación refrescante de los cigarrillos mentolados lo hacen aún más complicado. Para dejar de fumar generalmente se necesita más de un intento, pero la gente que fuma más cigarrillos mentolados tiende a intentarlo más veces que aquellos que fuman cigarrillos no mentolados y, aún así, tienen menos probabilidades de lograrlo.7

Además, las enfermedades relacionadas con el tabaco son la principal causa de muerte de las personas de la comunidad negra. Esto es especialmente notable en Colorado, donde el consumo de cigarrillos mentolados entre adultos negros es tres veces más alto que entre los adultos blancos. Los coloradenses negros tienen más probabilidades de querer dejar de fumar, haberlo intentado recientemente y recurrir a estrategias probadas para dejar de fumar como Colorado QuitLine o terapia de reemplazo de nicotina con pastillas o chicle.8

Teniendo en cuenta a todos los grupos, las enfermedades asociadas con el tabaquismo generan un costo adicional en atención médica de $2 mil millones al año para los coloradenses, aproximadamente $690 por hogar.9

Este costo proviene de gastos en atención médica que pueden atribuirse al tratamiento de enfermedades asociadas al tabaquismo y es cubierto por programas públicos de seguro médico como Medicare y Medicaid. Dado que estos costos son cubiertos por programas públicos de seguro médico financiados por fondos estatales y federales, terminan trasladándose a quienes pagan impuestos, independientemente de si consumen o no tabaco.

Los sabores son utilizados para hacer que el tabaco sea más fácil de consumir y más difícil de dejar. Destapemos la mentira.

Referencias
1. Tobacco Company Quotes on Marketing to Kids”; Tobacco Free Kids. https://www.tobaccofreekids.org/assets/factsheets/0114.pdf.
2. U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General. U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2014
3. Fumar cigarrillos mentolados y las disparidades en la salud relacionadas con esto, CDC. https://archive.cdc.gov/#/details?url=https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/tobacco_industry/brand_preference/index.htm
4. Tobacco Brand Preferences, Centers for Disease Control and Prevention; 2021. https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/tobacco_industry/brand_preference/index.htm
5. U.S. Department of Health and Human Services. Preventing Tobacco Use Among Youth and Young Adults: A Report of the Surgeon General. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2012.
6. Ambrose BK, Day HR, Rostron B, Conway KP, Borek N, Hyland A, Villanti AC. Flavored Tobacco Product Use Among US Youth Aged 12-17 Years, 2013-2014. JAMA. 2015 Nov 3;314(17):1871-3. doi: 10.1001/jama.2015.13802. PMID: 26502219; PMCID: PMC6467270. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2464690
7. U.S. Department of Health and Human Services. Smoking Cessation. A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2020.
8. 2018 Tobacco Attitudes and Behavior survey
9. The Toll of Tobacco on Colorado. Tobacco Free Kids CO. https://www.tobaccofreekids.org/problem/toll-us/colorado